En Mar del Plata, los desembarques bajan un 23% en el primer trimestre

Sigue siendo el principal puerto pesquero pero con menor volumen. La estadística oficial marca que entre enero y marzo se descargaron 72.160 toneladas. El año pasado en el mismo período se habían desembarcado 93.778,1 toneladas. La merluza se mantiene estable.

Sigue siendo el principal puerto pesquero pero con menor volumen. La estadística oficial marca que entre enero y marzo se descargaron 72.160 toneladas. El año pasado en el mismo período se habían desembarcado 93.778,1 toneladas. La merluza se mantiene estable.

Transformado en un puerto imán que retiene a la flota fresquera de altura que amarra en muelle, a la espera de la asamblea que realizarán los tripulantes afiliados al Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) este viernes, el presente de la estación marítima local marca un retroceso en el nivel de desembarques de productos de origen marino.

El primer trimestre del año deparó una merma del 23% en relación al mismo período del año anterior, según la estadística oficial que entrega la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera que depende de la Subsecretaria de Pesca.

Entre enero y marzo se desembarcaron en Mar del Plata 72.844,5 toneladas, mientras que en los primeros tres meses del año pasado, la cifra fue de 93.778,1 toneladas. El puerto local toma una porción cada vez más grande de una torta cada vez más chica.

El movimiento general de descargas de pescados, moluscos y mariscos en el período analizado tuvo también una baja pronunciada. Mientras que en todos los puertos durante el primer trimestre del año pasado se habían desembarcado 161.286 toneladas, este año la comparación interanual arroja 114.785 toneladas.

Con una panorámica global de lo que ocurre en todos los puertos marítimos se puede apreciar mejor la crisis que atraviesa la actividad, y que impacta en los puertos patagónicos. La reducción de capturas casi llega al 30%. La estadística excluyó al calamar: “Datos disponibles al cierre de la temporada de pesca”, dice la información oficial.

Casi la mitad de las descargas en Mar del Plata son aportadas por la merluza hubbsi. La estadística oficial no marca la evolución de los desembarques por especie de años anteriores mes a mes. Hasta marzo se habían descargado 34.662 toneladas de las 51.840,8 que se declararon capturar en todos los puertos. Casi 7 de cada 10 kilos de merluza pescada se bajó en el puerto marplatense.

Entre los otros recursos que alimentan la estadística en la estación marítima local se destaca la corvina rubia, que aumentó los niveles de desembarque en el primer trimestre. De 3600 toneladas pasó ahora a las 6 mil. El Abadejo en cambio retrocedió: de 4800 capturadas el año pasado entre enero y marzo, ahora apenas superaron las 2500.

Por Roberto Garrone (Foto Diego Izquierdo)

09/04/12

REVISTA PUERTO

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio