Ir a la homepage de FNM


 

Trabajan en Mar del Plata en la fabricación de un filme soluble en agua

La empresa Goodfilm espera certificaciones finales de SENASA para producir un polímero en base a caña de azúcar y maíz que puede utilizarse en la industria pesquera para disminuir el uso de plásticos. En paralelo al trabajo de los investigadores del INIDEP que indagan y analizan la presencia de microplásticos en aguas costeras del litoral marítimo argentino, dos emprendedores de Mar del Plata vienen trabajando desde hace cuatro años en la creación de un filme que sea soluble en agua de modo de poder reemplazar mucho del plástico que utiliza la industria pesquera en sus distintas etapas de producción y exportación.

 
Raúl y Roberto Errobidart son los responsables del proyecto que ya se encuentra en etapa final, a la espera de las certificaciones de SENASA como material de empaque para comenzar con la fabricación en el Parque Industrial de General Alvarado.

“Lo primero que hay que señalar es que el origen del filme no es termoplástico, como el polipropileno o el polietileno, que no son solubles por su composición. Nosotros trabajamos con un polímero, es otro origen químico, que tiene un alto componente orgánico, derivados del maíz, de la caña de azúcar. Ahora cuando pongamos en marcha la fábrica probaremos con residuos de papa”, cuenta Raúl acerca de Goodfilme; así se llama el producto que lanzarán al mercado.

El filme nace de un pélet que luego se convierte en el filme a partir de un proceso de soplado en el que el producto es sometido a distintos procesos. “El filme ofrece excelentes propiedades de sellado, una barrera contra el oxígeno y es completamente soluble incluso en agua fría y ningún componente es tóxico. Una vez disuelto el material se puede volcar a la red de cloacas y en menos de tres meses se descompone y en seis meses se convierte en un abono natural”, revelan desde la empresa.

“Es un producto más gomoso, parecido a un látex que sin embargo admite su impresión con tintas degradables e inocuas para el medio ambiente. Los calibres disponibles van desde 25 hasta 110 micrones y con anchos hasta de 1000 mm”, agregan.

La industria pesquera utiliza filme en varios eslabones de la cadena productiva: en el embalaje de productos con destino a exportación, es de plástico el envoltorio del “chorizo” que contiene la pasta del descarte en la flota congeladora. También en el interfoliado de merluza congelada.

“Creemos que es importante para una empresa trabajar con productos amigables con el medio ambiente. Este producto no genera basura en el exterior. El cliente de productos pesqueros exportados desde aquí podrá hacer un manejo adecuado de esos residuos porque no contaminan”, remarca el emprendedor.

Cuando arranque la producción la fábrica tendrá una capacidad para entregar 90 toneladas mensuales de filme, que se duplicará antes de fin de año. Errobidart revela que esta tecnología solo se aplica en Chile, donde el proceso está en una instancia similar de desarrollo.

La utilización de filmes solubles demanda un costo superior a la utilización de termoplásticos dado que se produce a una escala mucho menor. “Cuesta casi el doble del que se utiliza ahora aunque podremos bajarlo cuando incrementemos la producción y se industrialice la producción del pélet. De todas maneras es un elemento que no impacta tanto en el precio final del producto”, señala Errobidart.

El material saldrá al mercado con el sello de Goodfilme y el aviso, en seis idiomas, sobre su capacidad de diluirse y en qué tipo de agua, fría o caliente. (Roberto Garrone-REVISTA PUERTO)

06/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )