Ir a la homepage de FNM


 

Cinco ONG reclaman a la Unión Europea que garantice que las OROP puedan cumplir las sanciones por pesca ilegal

Las ONG: Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts y World Wildlife Fund (WWF) emitieron esta semana con motivo del Día Internacional contra la Pesca Ilegal un comunicado dirigido a la Unión Europea (UE), en el que exponen las “medidas mínimas” de lucha contra la pesca ilegal (INDNR). El documento, reclama avanzar en la gobernanza internacional de la pesca o hacer cumplir las sanciones por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROP), entre otros aspectos.
  

“Se estima que hasta uno de cada cinco peces capturados en el medio silvestre se pesca de manera ilegal, producto de un negocio global ilícito por valor de miles de millones cada año, que corresponde a al menos el 15 % de las capturas mundiales”, señalan las ONG en un comunicado.

Las organizaciones consideran que “Europa como una importante potencia pesquera mundial y el mayor comerciante mundial de productos de pesca y acuicultura en términos de valor en 2016, su papel activo e influyente como miembro de 16 OROP (Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras) en todo el mundo, y en vista de los importantes compromisos que ha asumido para mejorar el océano internacional gobernanza, la UE está obligada a reconocer y hacer frente a su posición única y crítica para impulsar cambios en las políticas e impulsar acciones de otros mercados para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)”.

Las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROP) son organismos o acuerdos intergubernamentales de pesca con autoridad para establecer medidas de conservación y gestión de pesquerías en alta mar. Las OROP juegan un papel fundamental en la gestión del sistema mundial de pesca. Son la principal herramienta para conseguir la cooperación entre naciones pesqueras, elemento esencial para la conservación y gestión efectiva de pesquerías internacionales.

Estas recomendaciones abarcan desde el punto de captura (donde se necesita la identificación y el seguimiento de las actividades de los buques), hasta el desembarque, el transporte y el comercio de productos pesqueros, incluidos los sistemas de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor.

Los cinco puntos fundamentales que recogidos por las ONG pasan porque la UE continúe liderando la promoción de una gobernanza de la pesca transparente a nivel mundial; cree alianzas con las partes contratantes y las partes no contratantes (CPC) colaboradoras de las OROP, en la intensificación de los esfuerzos para implementar de manera efectiva las medidas para combatir las prácticas de pesca INDNR; establecer (cuando no esté en su lugar) y hacer cumplir las medidas de las OROP que podrían desencadenar acciones contra las CPC en casos de incumplimiento.

El quinto punto recuerda que “con la viabilidad ambiental y económica de la pesca mundial en crisis, la pesca INDNR sigue siendo una de las mayores amenazas para la gestión sostenible de los recursos marinos”.

La lista completa de medidas esenciales de la Coalición contra la Pesca INDNR de la UE para aumentar la transparencia y efectividad en las OROP son:

• Divulgación pública de registros de buques y autorizaciones de pesca.

• Enviar números de la OMI como identificadores únicos de embarcaciones en todas las embarcaciones de pesca motorizadas de más de 12 metros

• Alinear todas las OROP con los principales estándares mundiales en sistemas de monitoreo de buques (VMS)

• Desarrollar esquemas de inspección conjunta en el mar.

• Implementar medidas efectivas del estado rector del puerto (PSM)

• Supervisar e informar el 100 por ciento de las actividades de transbordo o introducir una prohibición completa en el mar

• Evitar el exceso de captura permisible total con un Esquema de documentación de captura (CDS)

• Detener efectivamente a los buques y nacionales que participan en la pesca INDNR.

• Reconocimiento automático y listado cruzado de buques (IUU).

• Reforzar el proceso fundamental de toma de decisiones con un procedimiento transparente de objeción.

• Fortalecer el cumplimiento de las medidas de conservación y manejo.

• Políticas de datos abiertos e inclusión de las partes interesadas.

“La pesca INDNR agrega presión a las poblaciones de peces ya sobreexplotadas, al tiempo que compromete los esfuerzos para reconstruirlos; distorsiona los precios y los mercados mundiales de pescado, dejando a los pescadores legales en desventaja; y con frecuencia ocurre junto con otros delitos, como los abusos contra los derechos humanos, el tráfico de drogas y armas, el fraude fiscal y la corrupción”, explican las organizaciones en el comunicado. (INDUSTRIAS PESQUERAS/MARITIME EXECUTIVE/NUESTROMAR)

10/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )