Ir a la homepage de FNM


 

Inauguran en el puerto el primer Centro de asistencia a familiares de víctimas de naufragios

Tendrá funcionamiento permanente con un equipo de profesionales especializados en emergencias y crisis. Es una iniciativa compartida de los ministerios de Agroindustria y Producción de la provincia de Buenos Aires, y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

 

En jurisdicción portuaria quedará inaugurado este martes el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS Puerto Mar del Plata) que aparece como una respuesta efectiva del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional para acompañamiento y asistencia profesional a familiares y entorno de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios.

Este nuevo servicio, se habilitará con un acto que contará con presencia de funcionarios y familiares de víctimas de tragedias marinas, abarcará además el fortalecimiento de estrategias de prevención y seguridad en todas las actividades que desarrollan los trabajadores y las tripulaciones con asiento en la terminal marítima local.

Es una obra emprendida por los ministerios de Agroindustria y Producción bonaerense con el impulso de la gobernadora María Eugenia Vidal y a través del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Su objetivo es garantizar la atención adecuada de personas, grupos, comunidades, equipos de trabajo y agentes de la administración pública que estén o puedan estar expuestas a siniestros y situaciones de emergencia o desastre.

Martín Merlini, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que se trata de un equipo de trabajo “especializado para brindar contención, acompañamiento, asistencia psicológica y ayuda para la recuperación”. Actuará bajo un modelo centrado en la psicoprevención y con un servicio de asistencia psicosocial que, articulado en red con los servicios de emergencia, salud, seguridad y desarrollo social, atenderá necesidades de afectados y damnificados, sean víctimas directas, indirectas o integrantes de equipos de primera respuesta.

El modelo tuvo una primera experiencia hace un año, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata acompañaron y asistieron a los familiares del buque pesquero Rigel, naufragado cuando viajaba con nueve tripulantes de bordo; uno falleció y los restantes permanecen desaparecidos.

En aquella oportunidad se intervino con personal de servicios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Atención a la Víctima y voluntarios del Grupo de Apoyo Psicológico de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gabriela Sánchez, hermana de unas de las víctimas de El Repunte, mostró su alegría “después de tanta lucha y perseverancia” de los familiares del buque hundido hace poco más de dos años, por la pronta inauguración del espacio, ubicado sobre la avenida De los Trabajadores y avenida Coronel Dorrego, en pleno corazón del puerto marplatense.

“Estamos muy contentas porque de algo tan duro que fue para nosotras, que pueda quedar esto, más allá de la gente de El Repunte o del gobierno de turno. Que quede un dispositivo para que las personas tengan un lugar en el momento de una emergencia”, señaló Sánchez.

Asimismo, la referente de la agrupación “Ningún Hundimiento Más”, valoró que el centro “trabajará  desde la prevención, capacitando para la emergencia, no solo a familiares de hundimientos sino a cualquier trabajador del puerto. El año pasado murieron dos trabajadores de la estiba”, recordó. (PUNTO NOTICIAS/0223/NUESTROMAR)

26/06/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )