Senadores autorizaron la reasignación de una partida para dragar el Puerto (Mar del Plata)

Fue en la sesión del miércoles. La medida autoriza al Ejecutivo nacional a disponer del dinero para volver operativo el canal principal de acceso a los muelles locales. Se estima que la inversión necesaria ronda los 80 millones de pesos.

Fue en la sesión del miércoles. La medida autoriza al Ejecutivo nacional a disponer del dinero para volver operativo el canal principal de acceso a los muelles locales. Se estima que la inversión necesaria ronda los 80 millones de pesos.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el miércoles sobre tablas el proyecto de declaración de emergencia del puerto de Mar del Plata. Asimismo autoriza la reasignación de una partida presupuestaria del gobierno nacional para realizar el dragado del canal principal, cuya enfilada, está en la actualidad disminuida debido a la formación de un banco de arena de alrededor de 1millón de metros cúbicos de arena.

La iniciativa fue elevada el año pasado por el concejal del Frente para la Victoria, Ricardo Alonso. Fue tratada primero en la Legislatura provincial y luego girada a la Cámara baja de la Nación, donde luego fue elevada a la Cámara de Senadores. Para el avance de este proyecto tendiente a lograr una obra de gran envergadura y altísimo costo, el edil contó con la colaboración de la senadora provincial Adela Segarra y de la diputada Nacional Vilma Baragiola. Asimismo el presidente de la comisión de intereses marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo de Bernardi colaboraron en las gestiones iniciadas el año pasado para que prospere el proyecto.

Esta let declara en emergencia el funcionamiento del puerto de Mar del Plata "por falta de dragado en las vías navegables de acceso al mismo" y en el artículo segundo establece que "el señor jefe de gabinete de ministros, en uso de las facultades conferidas por el artículo 37 de la ley 24.156 -de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional- dispondrá la asignación de una partida presupuestaria del ejercicio correspondiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con el objeto de ser destinada a las obras de dragado del puerto de Mar del Plata".

Asimismo establece en su artículo tercero que "el Poder Ejecutivo nacional deberá efectuar a través de los organismos correspondientes los estudios técnicos y los trámites administrativos pertinentes a los efectos de apresurar las obras de dragado en un plazo no mayor a los 30 días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley". Vale aclarar que la disposición entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Para llevar adelante esta tarea se requiere traer al país una "draga de corte" que pueda realizar un "dragado profundo que despeje por completo su canal principal".

Desde hace varios años para la entrada y salida del puerto local se está utilizando el canal secundario, dado que el principal está totalmente fuera de servicio.

Secundario

En tanto el martes llegó a la ciudad la draga "Acróbata" contratada para la realización de tareas de dragado sobre el canal secundario del puerto. Es importante aclarar que esta tarea es complementaria y profundizará unos 32 pies el sector para poder recibir barcos de más de 180 metros de eslora. Esto había sido definido por el propio Alonso como una "aspirina" para permitir que el puerto siga operativo, mientras se seguía trabajando en conseguir las tareas de fondo.

Alonso realizó gestiones ante el diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, que terminaron en el proyecto de Ley que se aprobó ayer. Esta medida utiliza la "Ley de Superpoderes" para darle marco legal al presidente de la Nación para hacer la reasignación de fondos sin tener que recurrir a un decreto de necesidad y urgencia.

"Con el dinero de la Nación se va a encarar la solución definitiva: la recuperación del canal original, que es el que permite que los buques ingresen directamente sin hacer ningún tipo de maniobra" había explicado el edil cuando el proyecto llegó a la Cámara alta. Asimismo había anticipado que "con esa obra lograremos que se termine el problema y que cuando haya otra sudestada no tengamos que salir a buscar una draga con urgencia para recuperar la única vía que hoy tenemos en funcionamiento".

Si bien para establecer el monto que requieren los trabajos primero "debe hacerse un cálculo del volumen del banco de arena y tener un presupuesto previo", en el momento de la presentación del proyecto se estimaba que la inversión debía rondar los 80 millones de pesos.

Pero Alonso aseguró que "luego del dragado a fondo del puerto el Consorcio Portuario con sus propios recursos tranquilamente podrá encargarse del mantenimiento, que es lo que nunca se hizo tras el refulado de 1998 con el que se había barrido el banco por completo".

23/11/07
LA CAPITAL

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio