Ir a la homepage de FNM


 

El dragado, protagonista invisible en la baja de costos

La mayor profundidad de ríos y puertos puede ser un factor clave a la hora de potenciar el comercio exterior y reducir costos para el productor. En la búsqueda de una mayor competitividad, se analiza la posibilidad de ir hacia una mayor profundidad de vías acuáticas vitales del país, como es la hidrovía Paraná Paraguay.

  

El 6 de Agosto próximo el Gobierno nacional presentará sus planes respecto al futuro de la hidrovía Paraná Paraguay, vía troncal clave de exportación, cuya licitación está próxima a vencer.

Teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento a futuro y la cosecha presente que es tan importante, una de las posibilidades es poder llevar la profundidad de la Hidrovía a los 36 pies de calado. Hoy está en 34 pies; pero un pie más de profundidad significaría 3 mil toneladas más que un barco puede cargar, es decir que 2 pies serían 6 mil toneladas que se ganan, y si se tiene en cuenta que un barco posee un promedio de 30 mil toneladas, ese mayor calado podría significar cinco barcos más de carga.

Los productores de soja en Estados Unidos ya están evaluando estos temas y analizan incluso llevar el Río Mississippi a dos pies más de calado para fines de este año. De concretarse esa idea, eso significaría un abaratamiento de costos de 5 dólares por tonelada.

Consultado M. Sc Pieter Jan de Nul, nieto del fundador de esa empresa belga y director de Jan de Nul en Argentina, una de las compañías dragadoras con mayor experiencia en el país, que actualmente trabaja en la hidrovía acerca de las posibilidades de dar ese paso e ir hacia una mayor profundidad, consideró que es posible hacerlo "estamos están en condiciones técnicas de llevarlo adelante, lo que sería muy importante porque redundaría en beneficios directos para el productor".

También explicó que ellos fueron aumentando la profundidad de la hidrovía a lo largo de los años hasta llegar a los 34 pies de calado, "pero puede ser más, por supuesto" aseguró. Según Jan de Nul es posible llegar hasta menos de 40 pies, que ya sería demasiado.

En tal sentido, ponderó la experiencia de la empresa de 25 años de trabajo en el país."Nunca hubo perdida de profundidad, pero para eso hay que estar siempre presente, porque el río es como una mujer muy delicado para manejar."

También destacó el compromiso que tienen con Argentina en cuanto a inversiones. "Nosotros acabamos de traer una draga de última generación con la mas alta tecnología; en tres semanas viene otra draga nueva para trabajar en la hidrovía, con inyección de agua. Estamos trabajando en la profundización a 50 pies de Puerto Quequén, hemos invertido 10 millones de dólares en un planta en Diamante de producción de arena para perforaciones hidráulicas en Vaca Muerta, estamos capacitando personal. Es muy importante la apuesta que tenemos en el país y queremos seguir invirtiendo" concluyó. (COMEX ONLINE)

06/08/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )