Ir a la homepage de FNM


 

El Puerto de Bahía Blanca recibirá un predio para construir una playa ferroviaria

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitó el puerto de Bahía Blanca para ver el predio proyectado para la construcción de una playa ferroviaria de cargas que unirá los pozos de Vaca Muerta con Puerto Galván.

  

Acompañado por el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saul, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Miguel Donadio, Dietrich analizó la viabilidad de la licitación del Tren Norpatagónico.

El gobierno nacional le cedería al consorcio portuario una parcela de 8 hectáreas para la playa ferroviaria, dentro de un programa que involucra la renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías así, como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros desde Galván hasta Vaca Muerta.

Espacios improductivos

“Estamos avanzando en un proyecto para hacer un centro de transferencia para que el puerto invierta y genere estos espacios que hoy están sin uso en espacios productivos”, aseguró Dietrich.

“El puerto de Bahía -continuó- está muy comprometido con el tren futuro a Vaca Muerta. Esto es un proyecto que lo creemos muy importante pero que depende mucho de la posición en la que estén las petroleras. Confío en que va a terminar sucediendo, pero tenemos que estar todos comprometidos porque claramente la inversión privada es muy importante”, aseguró el ministro en un comunicado difundido por el puerto.

La futura playa ferroportuaria se plantea como una nueva opción de transporte para los insumos que necesiten los pozos de petróleo y gas no convencional, y que incluyen desde las arenas para fractura hasta cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo.

Menos costos logísticos

No obstante, su presencia también brindaría servicios a productos regionales diversos, como alimento balanceado, productos de minería o la fruta del Alto Valle, bajando así los costos logísticos.

El proyecto también prevé la ejecución de la playa en Galván y otras dos, una en C. Cordero y otra en Añelo. Según datos del Ministerio de Transporte, para 2030, con la nueva traza circularán 143.000 camiones menos por año en las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 km entre Roca (Río Negro) y Añelo (Neuquén).

Por su parte, Donadio expresó que la transferencia del predio al consorcio “permitirá no sólo potenciar Vaca Muerta, sino también posicionar a nuestro puerto como uno de los de mayor superficie en la geografía sudamericana y un protagonista relevante de los grandes proyectos en materia energética nacional”. (TRADE NEWS)

09/08/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )