Ir a la homepage de FNM


 

Allanamientos en industrias y puertos de la zona del "Rosafe" por investigación judicial de contaminación

Las tareas están a cargo de Prefectura Naval, y se llevaron adelante dos allanamientos en dos terminales portuarias ubicadas en San Lorenzo, y fueron ordenadas por la Justicia Federal. Responden a una causa iniciada por la ONG ambientalista ASSUPA.
  
   
Según confirmó La Capital, personal con especialidad ambientalista de la Policía Federal Argentina (PFA) junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA) visitó las instalaciones de Vicentín, Molinos Agro, Nouryon (ex Akzo) y Oil Combustibles, donde se extrajeron diversas muestras de aguas y vertederos con el objetivo de llevar información precisa del funcionamiento para establecer un posible impacto ambiental a través de los fluidos y desechos que producen.

De acuerdo a lo averiguado por SL24, los allanamientos continuarán en otros puertos también de esta ciudad, de Puerto San Martín y Timbúes.

¿Qué buscan? Aunque no existe una información oficial, las averiguaciones responden a una causa interpuesta por una ONG ambientalista denominada ASSUPA (Asociación de Superficiarios de la Patagonia), con sede central en la ciudad de Neuquén, y que propicia indagar sobre el derrame de contaminantes en las aguas del río Paraná.

En principio, los allanamientos no se concentrarán solo en las cerealeras, sino que también se extenderán a fábricas petroleras, papeleras, petroquímicas y ceramistas.

Dicha causa data del año 2014, pero recién ahora la justicia ordenó realizar tales pesquisas, con el fin de obtener pruebas sobre el volcamiento de líquidos y fluidos en el río Paraná. En 2013. ASSUPA hizo su presentación oficial en Rosario inaugurando una delegación.

“Nos preocupa el alto grado de contaminación del río (Paraná) en esta zona. Muchas organizaciones civiles y sociales pidieron que vengamos a Rosario a ver el estado de su situación, y comprobamos contaminación por las cloacas, por los detergentes de los frigoríficos, por las resinas y ácidos de las fábricas de papel, por la soda cáustica de las cerealeras y aceiteras y la anhilina de las fábricas de mosaicos”, habían expresado por entonces durante una entrevista concedida al diario La Capital.

Ricardo Apis fue quien entonces encabezó esa delegación, acompañado de otros dirigentes entre ellos, Luis Arellano, Gustavo Daneri y representantes locales.

En la ocasión, admitieron que ASSUPA está integrada por un “grupo estable” de unas 50 personas interesadas en el medio ambiente y que entienden su protección “como un derecho humano”.

Poco tiempo luego de tal exposición pública, comenzaron a recoger información en la materia y terminaron por radicar una denuncia en 2014, que es la que ordenó tales allanamiento. Específicamente, hoy el personal de Prefectura extrajo muestras de aguas y vertederos de ambas fábricas.

Además de las cerealeras, no se descarta que haya procedimientos en Celulosa Argentina, Nouryon (ex Akzo Nobel), YPF, Dow, Fayart (ex Porcelanas Verbano) y Pampa Energía, entre otras.

ASSUPA se constituyó, en principio, para reclamar la remediación ambiental de particulares afectados por la actividad hidrocarburífera en la Patagonia. Pero, según señalan sus representantes, se advirtió que los problemas ecológicos eran mucho mayores a los supuestos que cobró notoriedad su lucha y resultados favorables en la justicia.

En total son entre 23 y 25 firmas las que serán inspeccionadas. Asimismo desde la entidad ambientalista le anticiparon a este diario que muy posiblemente serán ampliadas a futuro.

Ante la magnitud del cordón industrial y los efectos que buscan, el apoderado de la ONG, el doctor Miguel Mato, definió: "Cada causa, cada lugar y cada experiencia es distinta. Confiamos que en el Gran Rosario a partir de este disparador se pueda resolver el impacto ambiental y de remediación que es lo que más nos interesa, es decir que las empresas dejen de contaminar". Al tiempo que reafirmó: "No somos antiempresas, no queremos que se cierre todo, por el contrario, entendemos que es un proceso. Por eso existen asociaciones como las nuestras que intentan compatibilizar desarrollo sostenible con producción y hay empresas que intentan adecuarse y son permeables a los cambios. Buscamos compatibilizar producción con reducir el daño, no desconocemos la fuente laboral pero queremos ver como se busca un equilibrio". (SL24/LA CAPITAL)

13/08/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )