Ir a la homepage de FNM


 

El Puerto de Rosario, aliado para exportadores de Córdoba

Se encuentra emplazada en el corredor bioceánico, es decir que gracias a la Hidrovía Paraguay – Paraná y Paraná Tieté participa de la red de interconectividad terrestre de Sudamérica, pudiendo transportar cargas provenientes de los océanos Atlántico y Pacífico, con acceso directo de bitrocha del ferrocarril y a las principales autopistas que lo conectan con el resto del país. A este puerto llegan las cuatro navieras más importantes del mundo.

  

Estas ventajas geográficas impactan directamente en los costos logísticos, logrando una gran eficiencia. Los sistemas ferroviarios (NCA, BC&L + San Martín) operan directamente en los espacios  fiscales o nacionales logrando el mismo nivel de costos portuarios que la carga en camión. A este puerto llegan las cuatro navieras más importantes del mundo. Sus buques pueden tener una capacidad de hasta 1.800 contenedores, con una superficie por nave de dos veces el tamaño de una cancha de fútbol.

75% es el incremento de operaciones que permitió la incorporación de nuevas modalidades de carga y descarga. Desde la Terminal Granelera Servicios Portuarios SA se exportaron 3,5 millones de toneladas de cereales (maíz, trigo, sorgo y soja) con destino a la India, China y Países de Europa.

Atiende principalmente cargas de exportación del sector agrario y cuenta con dos sitios de atraque para buques Panamax. Desde las Terminales Multipropósito TPR SA salen contenedores con destino a Rotterdam, Shangai y Nueva York, llevando mercaderías como carne congelada, jugos concentrados y químicos, entre otras.

Por su característica multipropósito la terminal opera gráneles sólidos, líquidos, carga  generales, cargas roll on – roll off, cargas refrigeradas y contenedorizadas, tanto para importación, exportación o cargas en tránsito.

La tendencia es muy positiva, la posición de Rosario se ha ido consolidando, y hoy no solo tiene los volúmenes, sino también la capacidad y los rendimientos de cualquier puerto a nivel mundial, tanto en importación como en exportación.

La versatilidad que ha tomado en los últimos tiempos gracias a la incorporación de nuevas modalidades de carga y descarga, junto a la apertura de nuevos mercados, ha resultado -a pesar del bajón económico- en un salto del 75 por ciento en operatoria respecto al año  pasado, con perspectivas de continuar creciendo. Gracias a las mejoras introducidas, importadores y exportadores que antes elegían otros   puertos, entre ellos empresas de Córdoba, han generado un incremento de operaciones tanto de cargas a granel como en contenedores.

En julio pasado se registró un movimiento de contenedores que llegó a nueve mil Teus (unidad de medida equivalente a veinte pies), prácticamente lo mismo que hasta hace un tiempo se movía en todo un año. Una de las grandes ventajas de la terminal rosarina TPR, es haber consolidado un round trip que permite enviar y recibir cargas en el ferrocarril aprovechando toda su capacidad en la ida y en la vuelta al puerto.

Hoy, se están enviando autopartes a Córdoba, donde desconsolidan los contenedores y posteriormente los cargan con otros productos para que sean exportados desde el mismo puerto. Entre las cargas que llegan se cuentan maní, legumbres, cítricos desde Tucumán, vino desde Mendoza, azúcar, aceite desde San Juan. El proceso es interesante, ya que se pasó de no recibir casi ningún tren, a unas tres formaciones diarias.

Otro de los negocios que se han sumado en los últimos meses es el envío de subproductos de trigo, pellets, elaborado por molinos de la región.

En cuanto a la operatoria de contenedores, se destaca el debut en agosto del Argentina C, un buque portacontenedores de bandera nacional, que tendrá una rotación Rosario, Zárate y Montevideo con capacidad de 800 Teus. El armador (Vessel) podrá colocar barcazas en el puerto para aumentar su operatoria, pero además, va a permitir exportar directamente a Asia con costos logísticos competitivos, un servicio que muy requerido por los empresarios.

El gobierno indudablemente viene tomando medidas que hacen más competitiva la logística, porque al ser Argentina un exportador de materia prima cualquier dólar que se ahorre en este aspecto es muy importante para ganar mercados.

Finalmente desde la empresa TPR destacaron como “muy positivo” lo que está sucediendo con el ferrocarril, con los bitrenes, con la confianza puesta en que la mejora en los costos de la hidrovía “tendrá un enorme impacto para seguir por este camino”. (Gustavo Fadda - REVISTA COINTAINER)

29/08/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )