Puertos del país expusieron en jornada sobre obras portuarias y de vías navegables

La FECOBA y Global Ports, organizaron un importante encuentro de actores del sector, como Jornada sobre obras portuarias, el pasado 2 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires, donde NUESTROMAR estuvo presente. Los principales paneles incluyeron exposiciones de las autoridades portuarias y empresariales, sobre las obras y dragados portuarios fundamentales para la Argentina de los próximos años, la Hidrovía, sus puertos y las obras necesarias para su desarrollo, Los Puertos de la provincia de Buenos Aires, y del sur argentino, obras en marcha y en perspectiva.

  

Fabian Castillo y Gabriel Beneitez, Presidente y Secretario de Puertos de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, FECOBA, junto a Pieter Jan de Nul, Country manager de Jan de Nul, inauguraron el evento y plantearon la necesidad de que se tengan en cuenta, en el futuro gobierno, las obras imprescindibles para el desarrollo portuario de la Argentina, como un eslabón clave para el futuro productivo del país.
 
La Jornada contó con el auspicio exclusivo de la empresa Jan de Nul en el marco de su presencia por 25 años en Argentina, que lo han tenido como protagonista en la obra de infraestructura más importante realizada en el país como lo es la Hidrovia Paraguay-Paraná.

En este marco, la participación especial del Country Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay, Pieter Jan de Nul brindó un panorama de las obras realizadas, las inversiones y los proyectos de la empresa que comanda, como muestra de su firme compromiso con el destino de nuestro país.

En diferentes paneles expusieron Ramiro Lopez Saubidet, del puerto Buenos Aires, Juan Venesia, del programa Santafesino de la Hidrovia y dirigentes portuarios entre los que se contaron Alejandro Senmartin (Dock Sud), Arturo Rojas (Quequén), Guillermo Burgos (Rosales), Gerrardo Bessone (Bahía Blanca), Roberto Benitez (Barranqueras), Favio Cambareri (Comodoro Rivadavia), Leonardo Cabrera (Ibicuy), Alberto Rolon Zandegiacomo (Misiones) y Nicolas Casanello (Santa Fe), entre otros del Consejo Portuario Argentino.

Como parte de las manifestaciones vertidas en el evento, Arturo Rojas del Puerto Quequén resaltó “Cuando llegué me dijeron que nuestro puerto estaba condenado a exportar cereales e importar fertilizantes. Hoy logramos revertirlo con la profundización y nuestra primera terminal multipropósito con una tendencia a la diversificación de cargas con valor agregado”.

También detalló la experiencia exitosa dentro del Consorcio, de un esquema de fideicomiso constituido con el aporte de los exportadores de cereales que les permitió resolver el tema del dragado en forma autónoma. Actualmente ejecutan obras para dotar al puerto de 50 pies, diversificando e incorporando pesca y carga de proyectos de parques eólicos.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, sostuvo que en los distintos foros quedó en evidencia que el futuro de los servicios portuarios exige la necesidad de diversificar sus servicios, además del transporte de cereal que caracteriza a los de la región. Citó a modo de ejemplo el Puerto de Bahía Blanca que ha incorporado importación y exportación de gas, carga de proyecto (con ingreso de parques eólicos) y contenedores.

Entre otros oradores, Juan Carlos Venesia, Director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Rosario, destacó el rol de la hidrovía que ha posibilitado la expansión de las fronteras agrícolas en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. A su vez, expuso sobre los inconvenientes políticos para los puertos río arriba de Timbúes, y la necesidad de encontrar soluciones urgentes para la red trocal de navegación, dado que por el complejo agroexportador de la zona de Rosafe, salen el 35% de las exportaciones argentinas.

Roberto Benitez del Puerto de Barranqueras, destacó las obras proyectadas, y las que no han podido realizarse por problemas administrativos entre las jurisdicciones nacionales y provincial, el avance de la licitación del sector de silos, y el dragado necesario para una correcta operación que permita el desarrollo del puerto y la actividad de la región, que estima en un volumen de 300.000 toneladas.

Ramiro López Saubidet, en representación de Gonzalo Mórtola del Puerto de Buenos Aires, AGP, exhibió en una amplia presentación, aspectos del entorno social y comunicacional en el que se estudian los parámetros de actuación y proyectos de la AGP, la integración puerto ciudad, restauración de sectores para que el vecino se sienta orgulloso del puerto. Especial atención requirió el proyecto y licitación del Puerto Nuevo de Buenos Aires, las razones por la que contar con un solo operador, y las etapas e inversiones previstas que podrían alcanzar los US$ 1.910 millones, aunque sin tener en cuenta datos del crecimiento económico y productivo del país y la región, que ameriten éste desarrollo. (GLOBAL PORTS / APF DIGITAL / DIA A DIA / NUESTROMAR)

04/09/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio