Actores del sector portuario y del transporte de la región se reunieron en el XXIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, y Transporte Multimodal

Actores del sector portuario y del transporte de la región se reunieron en el XXIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, y Transporte Multimodal

Con dos días de conferencias, de destacados profesionales, autoridades portuarias, diputados, de Argentina y países limítrofes, se completó el XXIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior en el auditorio del Colegio Inmobiliario, de la Ciudad de Buenos Aires. Organizada por del Anuario Portuario y Marítimo, y Global Ports, la Fundación NUESTROMAR estuvo presente.

Al inicio del martes 12 de noviembre el Panel Inaugural contó con la presencia y palabras del Prefecto General, Eduardo Scarzello, de la Prefectura Naval Argentina; Javier Dulce, vicepresidente 2º del Centro de Navegación; Luis Zubizarreta, Presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales; José Pablo Elverdin, Presidente de FENA; Paloma Loewenthal, Presidenta Cámara Armadora de Buques de Bandera Argentina, CARBA; Fabián Castillo, Presidente FECOBA, Gabriel Beneitez, Secretario de FECOBA Puertos, Armando Pepe; Presidente del CUCICBA, y Ariel Armero, Editor de Anuario Portuario y Marítimo, y Global Ports.

Como una de los paneles iniciales, contó con un capítulo respecto a los gremios del sector hacia una logística integradora, con lúcidas expresiones de Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), y Julio González Insfrán, Presidente del Centro de Patrones, comentando los devenires políticos que se produjeron en estos años, y los desafíos y acciones para encarar en éste nuevo escenario de cambio de gestión. A su vez, González Insfrán detalló los proyectos e impulsos que proponen para desarrollar el GNL como combustible naval en el país.

Otro de los paneles, resaltó el papel de las Mujeres en el ámbito portuario, con importantes reflexiones de Paloma Loewenthal, Presidenta CARBA (Cámara Armadora de Buques de Bandera Argentina); Nancy Figueroa, Secretaria Consejo Profesional de Ingeniería Naval; Silvia Martínez, Presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y la Dra. Verónica Iesu, especialista en Derecho Marítimo.

La Dra. María Belén Espiñeira, de International Transport & Logistic Legal Consultants, se refirió a los alcances y acciones pendientes para la Agenda 2030 de la ONU, y su perspectiva marítima, respecto al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, expusieron en el Panel dedicado a la actualidad de la Industria Naval en Argentina, Enrique Godoy, Presidente Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Sandra Cipolla, Presidenta Astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI); y Marcos De Monte, vicepresidente de Astillero Río Paraná Sur, destacando las potencialidades del sector, la Industria 4.0, y el rol de los dirigentes políticos y de la Industria Naval.

Por otro lado, en el Panel dedicado al futuro de la Marina Mercante Argentina, revelaron las posturas de sus entidades y propuestas, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), y por el Centro de Capitanes de Ultramar, Jorge Tirabassi.

Acto seguido, Francisco Cafiero, Director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, se expresó respecto al Panel de Comercio Exterior: ¿Vamos hacia un mundo bipolar?

En la Jornada del miércoles 13 de noviembre, expusieron en el Panel de la actualidad de los puertos, Alejandra Marano, gerente general de la Administración Portuaria de Puerto Barranqueras; y Guillermo Burgos, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, moderado por Gustavo Colacilli, Consultor fluvio-marítimo portuario, los cuales comentaron sobre la infraestructura, alcances y desafíos para estas terminales portuarias.

A su vez, se presentó el Premio Carlos Armero Sixto 2020, con la presencia de Ariel Armero, Editor Anuario Portuario y Marítimo y Globalports; Marcos De Monte, Astillero Río Paraná Sur – Mención especial 2019, y Miguel Ángel Alvarez, de PTP Group – Mención especial 2019.

También hubo un espacio para las posturas y pareceres del Congreso, en el que la Diputada Marcela Pasos, expuso como integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, de la HCD.

Asimismo, también hubo un espacio de reflexión con las profesionales y autoridades de Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA Argentina), en la que se manifestó de que se encarga la ONG, y el rol de las mujeres en el sector marítimo. Participaron Dafne Anghelidis, Maria Belén Espiñeira, y Guadalupe Ojeda.

Del importante Panel de la Hidrovía Paraguay-Paraná: El futuro del sistema de navegación troncal, participaron Juan Carlos Venesia, titular del Programa Santafecino del Desarrollo de la Hidrovía; Alfredo Sesé, Secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario; y el Pref. Armando Abel Nieto, Director de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, con la moderación y palabras de Gabriel Beneitez, Secretario de Puertos, FECOBA.

En el marco regional, se completó un Panel acerca de La Hidrovía Paraguay-Paraná: En el marco plurinacional, con la presencia del Ministro Mariano Vergara. Cancillería Argentina. Jefe de la Delegación Argentina ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y distintos representantes de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.

Miguel Ángel Álvarez, en representación de ZOFRAVILLA, Zona Franca de Villa Constitución, explico la trascendencia de ésta zona logística, y a modo general las ventajas del uso de Zonas Francas.

Finalizó el evento, con el Panel el ferrocarril, los accesos viales y los puertos: Hacia una nueva logística integradora para Argentina, con la presencia y alocuciones de Maxim Rozhnev, experto de la representación comercial de Rusia; Mario Spadotto, director comercial de TMH Argentina; Ezequiel Lemos, Presidente Belgrano Cargas; Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe. El Cierre Protocolar del evento se realizó en el Salón Mantilla, de la Prefectura Naval Argentina. (NUESTROMAR) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio