Informe: En 2021 se transportaron más de 100 millones de toneladas de mercadería por la Hidrovía

Informe: En 2021 se transportaron más de 100 millones de toneladas de mercadería por la Hidrovía

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el aporte de cargas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay durante el año pasado.

Sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba desde nuestros países vecinos, así como el transporte de cabotaje dentro de Argentina, la exportación desde puertos argentinos y desde el puerto uruguayo de Nueva Palmira al extremo del corredor, la hidrovía Paraguay-Paraná tuvo un tráfico de mercaderías por, al menos, 102,6 millones de toneladas en 2021.

Así lo señala un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado por Javier Treboux y Julio Calzada

I) Brasil, Paraguay y Bolivia movieron 19,1 millones de toneladas de mercadería “aguas arriba” y “aguas abajo” por la vía navegable en 2021

“Comenzando por el tramo Santa Fe al Norte de la hidrovía Paraguay-Paraná, que se analizó con profundidad en este informe, se movieron en 2021 algo más de 13,7 millones de toneladas de mercaderías aguas abajo por la hidrovía Paraguay-Paraná en este tramo, lo que representó una caída de 600 mil toneladas con respecto al año anterior”, menciona el trabajo.

El movimiento de productos del complejo soja (poroto, harina, aceite y cascarilla de soja) representó el 66% del total de mercadería transportada aguas abajo en 2021.

A diferencia de lo que sucede en el movimiento de mercadería aguas abajo por la Hidrovía, en el movimiento de mercadería aguas arriba las cargas agroindustriales pierden participación, concentrándose principalmente en combustibles y fertilizantes.

Según la información de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), las cargas que zarpan aguas arriba, en tanto, totalizaron 5,4 millones de toneladas en el año 2021, creciendo poco más de 933 mil toneladas entre años.

En suma, el transporte de mercadería en el tramo Santa Fe al norte se ubicó en torno a 19,1 millones de toneladas. Esto significó una caída de aproximadamente 400 mil toneladas con relación a lo transportado en el año 2020, alcanzando su valor más bajo desde el año 2016.

II) En 2021 se embarcaron 1,4 millones de toneladas de mercadería para transporte de cabotaje en puertos de la Hidrovía dentro las fronteras de Argentina. A su vez, descargaron sobre puertos de la vía 450.000 toneladas de fertilizantes, y 3,4 millones de toneladas de combustibles

“Analizando el movimiento de cabotaje sobre la hidrovía Paraguay-Paraná de todos los productos, podemos ver que en 2021 se cargaron (cabotaje salido) 1.404.605 toneladas de mercaderías en general en navíos de distintos tipos con destino dentro de las fronteras de nuestro país”, mencionaron los autores del trabajo.

Categorizando el movimiento de mercadería según el tipo de bien transportado, destaca el transporte de 740.000 toneladas de combustibles, que se transforman en 752.000 toneladas si le sumamos el transporte de biodiesel. Estos productos representaron el 54% de las cargas totales.

Por otro lado, se cargaron 624.000 toneladas de oleaginosas y cereales, cuyo destino fue principalmente el Gran Rosario, representando aproximadamente el 44% del total cargado en cabotaje de la vía. El transporte de Químicos (0,7%), Aceites (0,6%), Productos Industriales (0,6%) y Metalúrgicos (0,1%) completaron las cargas.

A su vez, en 2021 ingresaron a los puertos argentinos sobre la hidrovía (cabotaje entrado) desde distintos puntos del país 452.795 toneladas de fertilizantes, provenientes principalmente de la planta de Profertil en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Por último, se descargaron en puertos sobre la vía navegable 3,4 millones de toneladas de combustibles provenientes de un origen dentro de las fronteras nacionales.

III) Mercadería que se embarcó desde los puertos argentinos sobre la vera del Paraná hacia el Océano: 79,5 millones de toneladas.

“En tercer lugar, nos toca relevar el movimiento de mercadería desde los puertos sobre la vera de la parte argentina de la vía navegable, que es embarcada sobre artefactos marítimos para salir a ultramar hacia nuestros destinos de exportación”.
El cinturón de terminales incluye instalaciones portuarias en las localidades de Diamante, Lima, Ramallo, Rosario, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe y Villa Constitución, entre otros.

En total, se embarcaron un total de 79,5 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos desde los puertos argentinos sobre el Río Paraná, según información del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esto estuvo compuesto por 41,1 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, 7 millones de toneladas de aceites y 31,3 millones de toneladas de subproductos. En total, desde estos puertos se embarcó el 79% de los productos agroindustriales que se exportaron desde nuestro país en el año 2021.

“Es necesario, sin embargo, para evitar una doble contabilización, sustraer de esta suma el total de mercadería que se exportó con bandera de otros países”, aclararon los autores.

En el año 2021, se recibieron sobre las terminales de la hidrovía en territorio argentino, para su transbordo a buques de ultramar, 3,7 millones de toneladas de mercadería de Paraguay, entre las que destaca 2,6 millones de toneladas de pellets de soja.

Por otro lado, la mercadería que bajó con bandera boliviana para su transbordo totalizó poco más de 570.000 toneladas, destacando 470.000 toneladas de pellets de soja.

Así, exceptuando estos orígenes, desde las terminales de la parte argentina de la vía navegable se embarcaron 75,2 millones de toneladas en productos agroindustriales de origen nacional.

“Es necesario aclarar que mucho de lo que se embarca como harina y aceite de soja proviene, también, de la industrialización de poroto de origen paraguayo, boliviano y brasilero. Consideramos que la mercadería que ingresa como soja y sale como productos derivados del crushing no implica una doble imputación al cálculo”.

IV) Desde la zona portuaria de Nueva Palmira se embarcaron unos 5 millones de toneladas de diversos productos
“Ahora, debemos adicionarle al cálculo la mercadería que se embarca desde el puerto de Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay, ubicado en el extremo sur de hidrovía Paraguay-Paraná, en el kilómetro cero”.

Desde este puerto uruguayo se embarcaron, en el año 2021, un volumen cercano a 5 millones de toneladas de productos de diversas índoles.

El producto que más se embarcó fue poroto de soja, totalizando 1,6 millones de toneladas, seguido por la pasta de celulosa, habiéndose embarcado un total de 1,2 millones de toneladas en el año de referencia.

“Al igual que en el caso de los puertos sobre territorio argentino, debemos aquí restar la mercadería que baja por la vía navegable desde países vecinos y se exporta con la bandera del país originario, dado que ya se encuentra contabilizado”, consigna el informe.

En el año de referencia se exportaron 1,8 millones de toneladas de mercadería de otros orígenes desde esta zona portuaria.
En total, excluyendo estos orígenes, desde los puertos de Nueva Palmira se embarcaron a ultramar 3,1 millones de toneladas de mercadería de origen uruguayo.

V) En el año 2021, el movimiento de contenedores en los puertos argentinos sobre la hidrovía alcanzó los 167.660 TEUs
Por último, el trabajo agrega también el movimiento de contenedores sobre los puertos argentinos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná para el año de referencia.

Esto incluye tanto los contenedores cargados sobre los buques, como así también los descargados.
“Es necesario aclarar que estos movimientos refieren principalmente a movimientos de importación y exportación, dado que no es la norma la realización de movimientos de cabotaje por contenedor”.

En total, desde las terminales argentinas sobre la vera de la vía navegable se cargaron 85.974 TEUs en el año 2020.
“Es necesario aclarar que la medida TEUs refiere a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m). Es decir, no puede definirse el número de unidades cargadas o descargadas, sino que se expresa en una unidad de medida equivalente”.

A su vez, en el año de referencia se descargaron desde estas terminales identificadas un total de 81.686 TEUs. En total, el movimiento de contenedores en las terminales de ENAPRO en Rosario, el puerto de Santa Fe, Euroamérica y la Terminal de Zárate en Buenos Aires fue de 167.660 contenedores, según la información de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

“Es necesario aclarar que, al estar aquí considerando la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Cáceres-Nueva Palmira, excluimos del análisis los puertos de Buenos Aires, el de mayor movimiento de contendores del país, así como los puertos de La Plata y Dock Sud, entre otros”. (CHACRA) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio