Pesca del calamar: El comienzo de la zafra estuvo marcado por un conflicto gremial

Por la salida tardía de muchos poteros, fueron bajos los desembarques de calamar durante febrero. Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, apenas llegaron a puerto 8.132 toneladas del -illex-. Sin embargo, la temporada presenta perspectivas alentadoras.

Por la salida tardía de muchos poteros, fueron bajos los desembarques de calamar durante febrero. Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, apenas llegaron a puerto 8.132 toneladas del -illex-. Sin embargo, la temporada presenta perspectivas alentadoras.

En Mar del Plata se desembarcaron 3.318 toneladas. Los desembarques de calamar en el primer mes de temporada fueron bajos debido a la tardía salida de muchos buques poteros afectados por un conflicto gremial.

De acuerdo a la estadística provisoria que maneja la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, en ese período apenas llegaron a puerto 8.132,9 toneladas, totalizando 8.659,4 si se suma enero. La discriminación por flota permite observar que la potera trajo 5.415,4 toneladas. En tanto, la congeladora arrastrera, 1.885,6 y la fresquera, 1.348. Lejos está la cifra global de igualar las 53.827 toneladas registradas en febrero del año pasado (la zafra 2006 comenzó quince días antes); sin embargo, las perspectivas son alentadoras. Los vinculados a la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) fueron quienes no pudieron zarpar a raíz de discusiones salariales, resueltas luego mediante una conciliación obligatoria.

Desembarques por puerto

En la discriminación por puertos, los datos oficiales señalan que Deseado tuvo en sus muelles 3.975,7 toneladas; mientras que Mar del Plata, 3.318,3 y Madryn, 1.205,3.

Particularmente en la estación marítima local, un segmento de empresarios y dirigentes ve al -illex- como una alternativa de captura frente a los recortados cupos de merluza hubbsi. "Un barco de siete mil cajones no puede hacer muchos cambios respecto a ir a la costa, pero si puede hacer más calamar", reconoció el subsecretario de Pesca bonaerense, Oscar Fortunato.

La problemática del mercado

La mayor preocupación de la industria está centrada en el mercado internacional y la disponibilidad de stock que -arrastra- del año pasado. El escenario, contrariamente a lo que ocurrió en ciclos anteriores, alienta bajas cotizaciones del recurso en todas sus variantes. Frente a este contexto, la opción pasaría por priorizar la pesca de ejemplares de buen tamaño y, al mismo tiempo, abrir nuevos mercados.

10/03/07
EL CHUBUT

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio