Homenaje a marinos mercantes y de Prefectura que combatieron en Malvinas

Foto

Durante la ceremonia, alrededor de 260 miembros de la Marina Mercante recibieron el distintivo “Operaciones de combate”.

Durante la ceremonia, alrededor de 260 miembros de la Marina Mercante recibieron el distintivo “Operaciones de combate”.

“Hoy, la Armada hace un alto en sus tareas para rendir un merecido, sentido y profundo homenaje a todos los integrantes de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval que participaron del conflicto del Atlántico Sur”, manifestó el subsecretario de Intereses Marítimos, contralmirante Juan Carlos Máximo Sagastume. De esta forma dieron inicio las palabras alusivas, durante la ceremonia que se desarrolló ayer en la plaza de armas de la sede del Estado Mayor General de la Armada.

Con el ingreso del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, comenzó el acto ante la presencia de otras altas autoridades navales, de la Prefectura Naval, los titulares de las Escuelas Nacional de Náutica y Nacional Fluvial, delegaciones de los mencionados establecimientos educativos y miembros de entidades vinculadas al sector marítimo. Luego, la Banda de Música ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Acciones heroicas

Junto con los miembros de las Fuerzas Armadas, el personal de Prefectura Naval Argentina y de la Marina Mercante participó del conflicto del Atlántico Sur, llegando incluso algunos a entregar su propia vida.

Un caso emblemático fue el hundimiento -la noche del 10 de mayo de 1982- del Transporte ARA “Isla de los Estados”, que pertenecía al Comando de Transporte Navales, pero que transportaba personal de las tres Fuerzas Armadas, marinos mercantes y de la Prefectura Naval. En esa oportunidad, quince marinos mercantes incluido su capitán, tres miembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, tres de la Armada, y uno de la Prefectura Naval perdieron la vida tras una gigantesca explosión.

Otros dos buques mercantes fueron hundidos durante la guerra, el “Narwal” y el “Río Carcarañá”, mientras que el Buque ARA “Bahía Buen Suceso” debió ser abandonado tras sufrir serias averías. Incluso veintisiete cadetes de la Escuela Nacional de Náutica tuvieron participación en distintas unidades.

Asimismo, hombres de la Prefectura Naval desde sus guardacostas se enfrentaron con medios de la fuerza de tareas invasora, entre ellos los Guardacostas Rió Iguazú e Islas Malvinas.

“Al recordar y testimoniar nuestra admiración por el coraje y abnegación de estos héroes, muchos de los cuales hoy nos honran con su presencia, revivimos la historia de un vínculo tan antiguo en el tiempo como de marcada significación”, señaló el contraalmirante Sagastume en sus palabras alusivas.

Resaltó la participación de los miembros de la Marina Mercante y de Prefectura Naval que en abril de 1982 “se alineó en primera fila sin vacilar” y destacó su voluntariedad “respondiendo al llamado de la patria sin restricciones”. En esa oportunidad, buques, guardacostas, cargueros, petroleros, pesqueros del estado y privados, fueron movilizados al teatro de operaciones efectuando funciones logísticas, de seguridad, de control del tráfico marítimo, traslado de tropas, entre otras.

“Esos hombres, con la piel y el espíritu curtidos por el mar, supieron afrontar con hidalguía los mayores peligros, rompiendo el bloqueo impuesto y transportando pertrechos vitales para la defensa y la supervivencia, de quienes desde recónditos puestos repelían al invasor”.

Medallas

El Presbítero Fernando Papa ofreció una invocación religiosa y bendijo las distinciones que fueron luego entregadas por las autoridades navales presentes al personal de la Marina Mercante que se ha hecho acreedor a las mismas.

La Armada Argentina otorgó alrededor de 260 distintivos “operaciones de combate” a los Veteranos de Guerra en reconocimiento a su competencia, patriotismo y determinación puestos de manifiesto durante el conflicto.

Por último, se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de los organismos participantes, en tanto se efectuó un toque de "Oración". Finalizando la ceremonia, la Banda de Música ejecutó la Marcha “Malvinas Argentinas”.

22/05/09
GACETA MARINERA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio