El Foro Argentino de Defensa atribuye como “una vergüenza” la ausencia de la Argentina en el clásico ejercicio naval regional UNITAS LXII

El Foro Argentino de Defensa atribuye como “una vergüenza” la ausencia de la Argentina en el clásico ejercicio naval regional UNITAS LXII

El Foro Argentino de Defensa, un espacio dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la Defensa Nacional, sin fines político-partidarios, consideró en un comunicado titulado “Una vergüenza” que la Argentina y su Armada, no participen en clásico ejercicio naval regional UNITAS, para el cual se han preparado durante meses, por la inacción de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Defensa.

Los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente en conjunto con otras armadas americanas, y surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Las operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y tiene como fin entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región. Cada año van variando sus sedes.

Actualmente, y a lo largo de la semana diversas unidades de la armadas y marinas de la región se encuentran arribando a la República del Perú, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del país y fundación de la Marina de Guerra del Perú, que tendrá lugar durante los próximos días, hasta el 9 de octubre, el Ejercicio Multinacional UNITAS LXII. Diversos países del continente han preparado a sus hombres, mujeres y medios para participar de la importante cita.

El Ejercicio Multinacional UNITAS LXII constará de tres fases: marítima, anfibia y amazónica operando desde de la Base Naval Iquitos. Tendrá como uno de sus escenarios iniciales y principales el Mar de Grau, extendiéndose hasta la selva amazónica. Durante la duración de operaciones, las fuerza navales de la región realizaran tareas que van desde misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, como desarrollar escenario donde brindar ayuda humanitaria en casos de emergencias.

La presencia de la Armada Argentina está descartada al no ser sancionado el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo en el mes de abril, contando con media sanción en el mes de julio por parte de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. El respectivo proyecto aguarda desde entonces su tratamiento en la Cámara de Diputados. A pesar de que el presidente del cuerpo informó la vuelta a las sesiones de manera presencial, aún de sancionarse el proyecto, los tiempos corren en contra para que los dos buques alistados puedan zarpar para participar del UNITAS.

De haber sido sancionado el proyecto en tiempo y forma, la República Argentina habría sido representada en Perú por el destructor MEKO 360 ARA Sarandí y los OPV 87 ARA Bouchard. Una oportunidad perdida con la cual poder comparar las capacidades de los nuevos OPV adquiridos por el país junto a sus pares regionales, como de cara al entrenamiento de las respectivas tripulaciones.

La organización Foro Argentino de Defensa considera impostergable e imprescindible la revalorización de todos los aspectos de nuestras Fuerzas Armadas y de todos los organismos y elementos que concurren a la Defensa Nacional, y se ha propununciado al respecto con este comunicado:

Una Vergüenza

La ausencia de los buques de la Armada Argentina Destructor ARA SARANDI y Patrullero Oceánico ARA BOUCHARD en el Operativo UNITAS LXII, comprometidos por nuestro país desde hace más de un año, habla de todos nosotros como sociedad.

La no participación argentina en un ejercicio de enorme relevancia regional y en aguas de nuestra hermana República del Perú y en ocasión del bicentenario de su independencia, deja de manifiesto la falta de interés de nuestros políticos en uno de los asuntos que mayor importancia le asignan los gobiernos del mundo: la Defensa.

Haber invertido meses de capacitación y entrenamiento, meses de planificación con otros países y el tiempo dedicado por cientos de efectivos de la Armada Argentina, en otras palabras, haber invertido recursos de todos los argentinos para una actividad estratégica cuya autorización ni siquiera fue tratada por Diputados, en cualquier país normal sería un escándalo.

La República del Perú contará con la participación de las Armadas del Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. La única ausente será la Armada de la República Argentina, porque la Cámara de Diputados no encontró el momento para tratar semejante proyecto y
evidentemente las autoridades del Ministerio de Defensa tampoco lograron que eso ocurriese.

Nos debe interpelar a todos los argentinos de bien, el hecho de ver cuáles son las prioridades de nuestros legisladores. Los Diputados tienen tiempo para recorrer canales de televisión y radios, programas de chimentos o de entretenimientos. Tiempo para grabar mensajes agraviantes contra el Presidente de la Nación, para festejos y celebraciones que observamos atónitos en redes sociales y medios, pero no tuvieron tiempo para atender un asunto que no entienden ni les interesa, como es la capacitación de nuestras fuerzas armadas y la reputación e imagen de la Nación Argentina.

Además de ser desmoralizador para los hombres y mujeres que dedican su vida a formarse para defender a la Patria y del mensaje que enviamos al mundo al no cumplir lo planificado, nuestra ausencia deja al descubierto la falta de compromiso de parte del Poder Legislativo con sus Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.

Ojalá la sociedad comience a exigir mayor responsabilidad y preparación a sus hombres públicos, porque la falta de capacidad en Defensa y en el control de nuestros espacios soberanos, nos expone con una enorme fragilidad a los difusos y desafiantes nuevos escenarios para los que todos los países de la región, con excepción del nuestro, se vienen preparando desde hace tiempo.

Foro Argentino de Defensa / Santiago Lucero Torres (Presidente) – CL (R) VGM Carlos Cal – BR (R) VGM Vicente L. Autiero – GB (R) Edgardo Aldo Serafín – CL (R) Guillermo Tyburec

(FAD / ZONA MILITAR) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio