La Aduana creó un nuevo sector para profundizar el control del narcotráfico en la Hidrovía

La Aduana creó un nuevo sector para profundizar el control del narcotráfico en la Hidrovía

La aduana creó un nuevo sector de control para combatir el narcotráfico en la vía navegable.

La Dirección General de Aduanas creó un nuevo sector de vigilancia para las costas del Río Uruguay, con el fin de incrementar los controles sobre los puntos de trasbordo regionales, donde se ha detectado una concentración de casos de contenedores contaminados con cocaína.

En ese marco, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, mantuvo una reunión en la sede central de la Aduana con el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró; el juez federal de Victoria, Federico Martín; el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri; la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi y el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo.

“Esto significará mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico”

La invitación fue formalmente extendida a los magistrados para ponerlos al tanto de las acciones que la Aduana está llevando adelante en materia prevención del narcotráfico.

Así, el nuevo Sector Narcotráfico Costa del Uruguay (Región Hidrovía) comprende las jurisdicciones de las aduanas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia.

Durante el encuentro, Michel anunció: “Hemos creado un área dedicada específicamente a la vigilancia de las costas del Río Uruguay, con sede en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia. Esto significará mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico”.

Además, el funcionario se refirió a la importancia de la colaboración entre los organismos del Estado en esta iniciativa. “Debemos trabajar en forma coordinada con las fuerzas de seguridad, la Justicia y el, generando percepción de riesgo y reaccionando rápidamente ante organizaciones sumamente dinámicas”, expresó.

La inteligencia de la Aduana viene constatando que, en el último tiempo, a raíz de la intensificación de controles en Buenos Aires, los puertos de países limítrofes se han convertido en los principales puntos de trasbordo regionales de contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África.

Cabe destacar, que la droga proveniente de Paraguay llega a Uruguay de tres maneras: a través de contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres. Así, en los últimos meses cuatro operativos encontraron cocaína oculta en camiones que intentaban cruzar hacia el país vecino.

El primer caso ocurrió el 8 de septiembre, en Colón. En esa oportunidad se secuestraron 31,36 kilos de cocaína que se encontraban en la cabina del chofer.

El 18 de noviembre, en Concordia, se encontraron 56,60 kilogramos de cocaína en los ejes del semirremolque, y 20 días más tarde (8 de diciembre), en el mismo lugar, los agentes aduaneros hallaron 77,65 kilos de cocaína en un doble fondo del piso del semirremolque de un camión.

El caso más reciente ocurrió el 30 de enero pasado, también en Concordia. En esa ocasión, las autoridades detectaron 89,15 kilos de cocaína en el sector delantero del semirremolque.

En efecto, la droga pudo ser detectada porque la Aduana dotó de escáners a Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Aduana intentará “cercar” a los contrabandistas y detectar mayores casos de tráfico en la zona

Ante este escenario de intentos de consolidación de cocaína en el puerto de Montevideo, la Dirección General de Aduanas tiene tres objetivos prioritarios con relación los pasos fronterizos del Río Uruguay: búsqueda de eficiencia, percepción de riesgo y respuesta rápida.

En base a esto, los lugares operativos de la región son todos los pasos fronterizos: Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú, Concordia-Salto; los puertos sobre el Río Uruguay (Concepción del Uruguay) y sobre el Río Paraná (Ibicuy) y las plantas de exportación que se encuentran en la zona.

Con estos tres frente de control en forma simultánea, Aduana intentará “cercar” a los contrabandistas y detectar mayores casos de tráfico en la zona. (INFOBAE) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio