Construyen la réplica de un barco que perteneció a Luis Piedra Buena (Mar del Plata)

Las tareas, supervisadas por expertos, las llevarán a cabo alumnos de la Escuela Técnica N° 1 del puerto. El objetivo: reivindicar la figura de un patriota con escaso reconocimiento.

Las tareas, supervisadas por expertos, las llevarán a cabo alumnos de la Escuela Técnica N° 1 del puerto. El objetivo: reivindicar la figura de un patriota con escaso reconocimiento.

En la sede de la Escuela de Educación Técnica N° 1 del puerto fue presentado el proyecto "Bicentenario", que impulsa el Instituto Piedra Buena de Mar del Plata y que será realizado por alumnos de esa institución educativa del puerto. Se trata de una replica en escala real del cútter "Luisito", el barco que el legendario Luis Piedra Buena construyó con su tripulación en la Isla de los Estados en 1873, con restos del naufragado bergantín "Espora" (que cayó a pique en esa zona tras un temporal), con el que había viajado hasta ese inhóspito lugar para instalar una fábrica de aceite de pingüino. El nombre de la embarcación es un homenaje al segundo hijo del patriota, que falleció siendo muy niño.

El objetivo es transformar el velero en el buque escuela de los scouts del instituto -con asiento en la Base Naval-, un espacio de enseñanza y aprendizaje de los valores que motivaron la sacrificada vida de Piedra Buena, cuyo lema fue ponderar la vida del prójimo sobre la propia, en detrimento incluso de la prosperidad económica. El proyecto se está encarando con fondos propios -que no abundan- y donaciones de empresas y particulares. El barco, de 11 metros de eslora, 4 de manga y 2 de puntal, será construido en los talleres de la escuela por alrededor de 450 alumnos de los distintos años. Se trata de la puesta en práctica de los conocimientos académicos allí aprendidos, por lo que el proyecto adquirió definitivamente un perfil educativo. Claro está, sin soslayar la reivindicación de una figura injustamente subestimada y olvidada en la historia oficial de las grandes hazañas que dieron fisonomía política, social, cultural y geográfica a la actual República Argentina.

Piedra Buena fue, además de un hombre ético, el precursor de la marina mercante argentina. Sus viajes al sur sirvieron también para iniciar la defensa activa de la plataforma continental, del Mar Argentino y de la Patagonia, ante el acoso constante de las potencias extranjeras y la expansión de las pretensiones chilenas sobre esos lejanos y por entonces poco atractivos territorios, según la óptica del poder político afincado en la Capital Federal.

Además, el Instituto Piedra Buena también está desarrollando el proyecto "146". Esa cifra recuerda las vidas que Piedra Buena salvó en sus expediciones al sur entre 1849 y 1882. "Nuestro querido comandante dio muestras de tanta abnegación y aprecio por la vida de su prójimo que puso en marcha el motor de esta iniciativa y el mensaje que conlleva. Para ello vamos a ubicar a todos los descendientes de los 146 náufragos estadounidenses, ingleses, alemanes y noruegos para unirlos en un solo sentimiento y presentarles el "Luisito". Formaremos un foro en línea con tecnología para videoconferencias que facilitará el surgimiento de una comunidad virtual integrada por los descendientes", señaló el presidente del instituto, Ulises Gustavo Castagnaro.

La intención es tener el barco listo para el próximo año, cuando se reciba la visita de una veintena de buques escuela del mundo o a más tardar para el 25 de mayo de 2010.

Reivindicación

"Nuestro objetivo es rendirle homenaje a los patriotas que comenzaron a plasmar un proyecto de país donde el altruismo se hizo presente en todas sus formas para beneficio de todos los hijos de esta tierra. Que podamos transmitir esos valores esenciales para consolidar una gran Nación, justa, civilizada y unida, matizada por estos valores humanos que son los que nos dan ese sentido de pertenencia, que refrescan nuestra alma cuando nos sentimos uno", señaló el presidente del Instituto Piedra Buena, Ulises Castagnaro.

La tarea de construcción comenzó en abril en el taller de la Escuela Técnica N° 1 "Comandante Luis Piedra Buena", con el apoyo del personal y alumnado de la institución, la sabiduría del constructor naval Carmelo Garófalo y un grupo de carpinteros navales. La planificación del proyecto está a cargo del ingeniero naval Angel Coronel. Entre las instituciones que acompañarán se puede mencionar a la Escuela Nacional de Pesca, la Universidad Tecnológica Nacional, la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, asociaciones civiles y empresas.

El trazado de las plantillas se hizo en el 3° piso y el corte de la madera dura (algarrobo, lapacho e incienso) de la estructura, que será complementada por una cobertura de cedro, tiene lugar en la planta baja del edificio ubicado en 12 de Octubre y Acha.

08/06/09
LA CAPITAL (Mar del Plata)

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio