Pesca: en lo que va del año, las capturas cayeron más de un 7%

Un informe privado asegura que la merma en los números del acumulado enero-julio respecto al mismo período de 2013 se relaciona, principalmente, con la suba de los insumos y la caída de los precios internacionales.

Un informe privado asegura que la merma en los números del acumulado enero-julio respecto al mismo período de 2013 se relaciona, principalmente, con la suba de los insumos y la caída de los precios internacionales.

Las capturas de la actividad pesquera local acumularon una caída de un 7,4% en los primeros siete meses del 2004, cifra que acompañó la tónica bajista que experimentaron los precios internacionales, según indicó la consultora Economía y Regiones (E&R).

“Si bien el tipo de cambio nominal devaluado respecto al 2013 podría haber beneficiado en cierta medida a la industria local, la suba de insumos (principalmente combustibles y mano de obra) disminuye mes a mes los beneficios de la devaluación de enero“, explicó el informe de E&R.

El estudio refiere además la baja de un 7% en el número de capturas realizadas durante el período enero-julio de 2014 y reconoce que “la caída de los precios internacionales de varias especies exportadas por la Argentina contribuye en parte a esta retracción en el nivel de actividad”. 

La consultora manifestó que el recurso merluza hubbsi, por caso, que representa el 37% del total de las capturas del sector, es una especie que “ha sido depredada en los últimos años”, hecho que hace “menos rentable su captura”.

En julio pasado, a partir de los datos difundidos por el Senasa, las exportaciones de pescados más mariscos (crustáceos y moluscos) alcanzaron las 44.368 toneladas, registrando una suba de un 3,5% si se compara con julio de 2013. El aumento en las exportaciones totales se relaciona con los mayores envíos a España (con un alza de un 10,7%) y China (con un incremento del 89,2%), principales destinos de las exportaciones, con el 31% y 18% del total vendido en julio, respectivamente.

En cambio, durante séptimo mes del 2014 los desembarques de capturas marítimas alcanzaron las 55.596 toneladas, habiendo registrado una caída de un 26,1% respecto de igual mes de 2013.

Dentro de las principales especies, se destacan las bajas de un 22% para la merluza hubbsi al sur del paralelo 41º, la de un 9,1% del langostino y la merma de un 21,7% de la corvina blanca.

En lo que va del año, los desembarques acumulan 473.475 toneladas, con caída de un 7,4% respecto al acumulado a julio de 2013.

Por su parte, las exportaciones de pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) en julio de 2014 alcanzaron las 44.368 toneladas, con una suba interanual de un 3,5 por ciento.

Estas ventas generaron divisas por u$s135 millones, habiendo ingresado en el acumulado hasta julio de este año u$s843 millones. Esto redundó en un aumento de un 8% respecto al mismo período de 2013, debido principalmente a la mayor cantidad de toneladas exportadas (un 4,3% más). (Perfil)

01/09/14

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio