Bolivia reclamará a Chile en cortes internacionales un acceso soberano al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que demandará a Chile en tribunales internacionales una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico, aunque sin suspender el diálogo directo con las autoridades chilenas.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que demandará a Chile en tribunales internacionales una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico, aunque sin suspender el diálogo directo con las autoridades chilenas.

Morales hizo el anuncio en el acto militar del Día del Mar, que conmemora cada 23 de marzo en La Paz la derrota boliviana en una guerra librada contra tropas chilenas hace 132 años, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.

"La lucha por nuestra reivindicación marítima (…) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales.
Pero el mandatario aclaró enseguida que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile".

Argumentó que "a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico", y que "ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia".

Según Morales, "la comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas, que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a nuestro país".

La guerra le costó a Bolivia la perdida del departamento Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

El gobernante anunció que creará una "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales por la salida al Pacífico.

Además, solicitó al Congreso que apruebe "a la brevedad posible" todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten la misión anunciada hoy.

Bolivia ha seguido el curso de una demanda de Perú contra Chile en el Tribunal de La Haya por límites marítimos, y ya antes el canciller de Morales, David Choquehuanca, dijo que no descartaba emprender un acción similar.

Morales no aclaró hoy ante qué tribunales planteará su demanda.

"Ahora somos un país sin mar, pero volveremos al mar con soberanía", aseguró.

Al comenzar el acto militar y al terminar su discurso, Morales y sus tropas gritaron el lema de Fidel Castro "¡Patria o muerte!, ¡venceremos!", que ahora es también oficial en Bolivia.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico, pero en los últimos años han desarrollado un nuevo proceso de diálogo.

El ex canciller Armando Loaiza calificó de "insólitas" e "inesperadas" las palabras de Morales, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años el diálogo con Chile se profundizó y logró establecer una agenda de 13 puntos que incluye el "tema del mar".

"Me temo que ésto puede malograr este proceso (…), que pueda verse seriamente perturbado todo el clima diplomático", dijo a Efe, y recordó que Bolivia ya intentó "infructuosamente" llevar su demanda a foros internacionales a principios del siglo XX.

Loaiza vaticinó que Morales desatará "especulaciones" en Chile, donde seguramente se dirá que quiere enmendar con este "giro inesperado" su situación interna "difícil", ya que su popularidad cayó del 70 % al 32 % entre febrero de 2010 y el mismo mes de 2011.

Según una encuesta divulgada hoy por medios locales, el 79 % de los bolivianos opina que Chile jamás "devolverá" la salida al mar, y que solo el 16 % lo cree posible, en contraste con las esperanzas de arreglo que han difundido Choquehuanca y otros funcionarios.

Según el sondeo, elaborado por Captura Consulting, el 28 % de los bolivianos califica a Chile de país "amigo", 22 % de "enemigo" y 47 % cree que no es ni lo uno ni lo otro.

Al presidente chileno, Sebastián Piñera, que ha descartado de plano ceder a Bolivia un acceso al mar con soberanía, lo ven con "simpatía" el 20 % de los bolivianos, con "antipatía" un 14 % y con "indiferencia" un 58 %.

23/03/11
TERRA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio