La élite política de Perú hace frente común por la disputa marítima con Chile

Pese al fuerte deterioro del clima político, el presidente Ollanta Humala, dos exjefes de Estado, el líder histórico de la democracia cristiana, las cabezas de tres organizaciones políticas y otros once altos dirigentes se reunieron una hora en Palacio de Gobierno para renovar una actitud común anticipándose al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la frontera marítima entre Perú y Chile, que debe conocerse en la primera quincena de julio.


Pese al fuerte deterioro del clima político, el presidente Ollanta Humala, dos exjefes de Estado, el líder histórico de la democracia cristiana, las cabezas de tres organizaciones políticas y otros once altos dirigentes se reunieron una hora en Palacio de Gobierno para renovar una actitud común anticipándose al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la frontera marítima entre Perú y Chile, que debe conocerse en la primera quincena de julio.

Desde febrero, los políticos de los cuatro partidos más visibles en el Congreso: el oficialismo de Gana Perú, el fujimorismo, el APRA y Perú Posible -del expresidente Alejandro Toledo- no cesan de atacarse entre sí por motivos diferentes. Pese al fuerte deterioro del clima político, el presidente Ollanta Humala, dos exjefes de Estado, el líder histórico de la democracia cristiana, las cabezas de tres organizaciones políticas y otros once altos dirigentes se reunieron una hora en Palacio de Gobierno para renovar una actitud común anticipándose al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la frontera marítima entre Perú y Chile, que debe conocerse en la primera quincena de julio.

La única política de Estado que ha atravesado tres gobiernos diferentes desde el 2004 en Perú es precisar ese límite con Chile en una zona importante de pesca. Luego de haber promulgado en 2005 una ley denominada líneas de base del dominio marítimo, el país andino determinó su límite marítimo. “Se aprecia la existencia de una superposición de las zonas marítimas proyectadas desde las costas de Perú y Chile, debido a la orientación de las costas de ambos países. Dicho espacio constituye el área en controversia”, indica un documento de la cancillería peruana sobre esta disputa.

En diciembre de 2012, Perú y Chile argumentaron sus posiciones en la fase oral de la controversia en La Haya, en ese momento hubo satisfacción por parte de los políticos peruanos acerca del desempeño del Estado peruano en la CIJ. Según el agente del estado peruano ante La Haya, el embajador Allan Wagner, la reunión multipartidaria del lunes en Palacio de Gobierno, convocada por el presidente Ollanta Humala, fue útil para “renovar esa actitud”.

Esta nueva reunión, al más alto nivel, con dos expresidentes y con líderes de los partidos políticos, ha valido para reiterar la unidad de Perú y de las fuerzas políticas en torno al tema de La Haya. Todos los presentes expresaron ese sentido de unidad, el respaldo al presidente “para cuando el fallo se emita y para la ejecución”, declaró a EL PAÍS el embajador Wagner minutos después de la cita.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo llegaron de Estados Unidos a esta reunión convocada el último jueves, con poca antelación. La excandidata presidencial y líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, y la excandidata presidencial e hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, fueron las ausencias más notorias.

Asistieron, además, Luis Bedoya Reyes, fundador del PPC; el presidente del Congreso, el oficialista Víctor Isla; el secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara; el presidente del PPC, Raúl Castro; el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga –médico personal del expresidente–; el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, y el líder de la Alianza por el Gran Cambio, César Acuña, un líder regional acusado por uso de fondos públicos para campaña. Otro líder de la derecha, exministro de Economía y excandidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, también participó.

Esta cita de unidad ocurre en medio de un clima enrarecido por las acusaciones del APRA y Perú Posible contra el Gobierno de Humala por persecución política. Actualmente, el expresidente García es investigado por una comisión parlamentaria por supuesta corrupción en su gestión entre 2006-2011, en tanto que el expresidente Toledo es investigado por la Fiscalía, desde la semana pasada, debido a compras inmobiliarias millonarias a nombre de su suegra. Por otro lado, Perú Posible ha acusado también al APRA de divulgar la información sobre esas compras de la suegra, en tanto que el fujimorismo exige del oficialismo una definición y se declara víctima de la indecisión del presidente acerca del indulto solicitado para Alberto Fujimori.

El denominado proceso post-Haya requiere del gobierno peruano prever el escenario de un fallo no favorable -o el no acatamiento del fallo por parte de Chile-. Ello llevaría a Perú a plantear el asunto ante la Organización de Estados Americanos.

Pese a la controversia en La Haya, y a una antigua historia de enemistad bilateral, es novedoso que Chile y Perú hayan vuelto a sostener, en mayo, reuniones entre ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, que dejaron de realizarse desde 2006, cuando Perú presentó la demanda por la frontera marítima. Además, por primera vez los ministros de ambos países en las áreas de salud, educación, trabajo y de poblaciones vulnerables se han reunido la semana pasada en Santiago, en el denominado Consejo de Integración Social.

Al final de la reunión en el Palacio de Gobierno, la canciller peruana Eda Rivas ha calificado la relación con Chile de “inmejorable”; además, destacó que ambos países son parte de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia y México, y que ello los impulsa a desarrollar no solo asuntos de comercio, sino también de personas.

Los presidentes Humala y Sebastián Piñera han buscado varias oportunidades para declarar en conjunto y por separado que “respetarán el fallo”. Perú espera que su vecino del sur no solo lo respete, sino que lo acate. Ambos países tendrán que conformar grupos técnicos de trabajo, en particular para modificaciones a leyes de pesca, dependiendo de lo que decidan con independencia los 15 magistrados en el norte de Europa.

Por Jacqueline Fowks

04/06/13

EL PAÍS (España)

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio