Crecen los casos de Covid en el puerto de Mar del Plata y se levantaron los controles sanitarios

Crecen los casos de Covid en el puerto de Mar del Plata y se levantaron los controles sanitarios

Hubo positivos en los pesqueros San Andrés Apóstol, Faro, Tozudo y Huafeng. Desde el operador sanitario en el puerto aseguran que también aumentó la positividad y en esta última semana alcanzó el 50 por ciento. El Consorcio levantó controles en acceso a terminales para trabajadores.

Se termina el año pero el covid parece no dar respiro en el puerto de Mar del Plata, donde en los últimos días aumentó el número de casos tanto de tripulantes que dieron positivo de coronavirus como de personas que se realizaron el test en el centro sanitario que funciona en la propia jurisdicción portuaria, con un elevado nivel de positividad.

Con la flota pesquera concluyendo actividades y entrando en modo reposo hasta el año que viene, se reportaron contagios en los pesqueros San Andrés Apóstol, Faro, Tozudo y Huafeng, según confiaron fuentes del Consorcio Portuario.

Revista Puerto se comunicó con uno de los tripulantes del San Andrés Apóstol, quien reveló que de los 22 tripulantes, más de la mitad estaban contagiados. “El buque llegó el 7 de diciembre con un caso sospechoso y la empresa resolvió hisopar a todos los trabajadores”, contó el trabajador.

De ese primer control habrían sumado 7 positivos más y el resto negativos; aunque con el correr de los días, en ese grupo aparecieron algunos síntomas que generaron la necesidad de los tripulantes de volver a hisoparse y ya el resultado cambió. “Estamos todos con síntomas leves; algunos aislados en un hotel del centro y el que puede, en su casa”, amplió el trabajador.

En los otros barcos el procedimiento fue similar y hasta ahora no hay trabajadores con la salud comprometida sino que cursan la enfermedad con síntomas leves. También el Ur Ertza de Solimeno llegó con un tripulante con síntomas, pero la empresa decidió hisopar solo a él y el resultado fue negativo.

El crecimiento de casos entre el personal embarcado también se refleja en tierra. La clínica San Cayetano oficia de prestador sanitario en el Consorcio Portuario. Desde el centro médico aseguran que los casos de positividad aumentaron en la última semana.

“Hacemos unos 100 hisopados por día y entre 40 y 50 dan positivos”, reconoció Marcelo Navarro, directivo de la empresa de salud. “Viene creciendo a pasos agigantados desde fines de noviembre, pero esta última semana fue un desastre”, subrayó.

En paralelo al aumento de casos el Consorcio Portuario resolvió levantar el Puesto 11 que funcionó durante el pico de pandemia en el Paseo Comercial del Puerto, donde se evaluaba entre 600 y 900 trabajadores por día.

“Nos avisaron que el 31 de noviembre se terminaba el contrato por este control”, dijo Navarro. La Provincia había pasado de fase ASPO a DISPO casi en simultáneo con el arranque de la temporada de verano y como ese puesto quedaba dentro del Paseo Comercial, según comentó el responsable de San Cayetano, “no querían que compartan el mismo espacio los trabajadores con los turistas”.

El único control que hoy existe para el ingreso a puerto funciona en el Puesto 1, donde están los consultorios de San Cayetano; es para el transporte pesado que ingresa a las terminales. “En el puesto 11 pasaban entre 600 y 900 trabajadores todos los días. Creo que se debería buscar otro lugar porque los teníamos bastante controlados”, destacó Navarro.

Desde el Consorcio Portuario aseguraron que los controles se mantienen vigentes. “Se sigue tomando temperatura en los accesos. Hay médico, enfermero y ambulancia las 24 horas para actuar en caso de sospecha”, refirieron allegados a Gabriel Felizia, desde donde reconocieron que no piensan reubicar el Puesto 11 en otro sector del puerto. “No con esa funcionalidad, al menos por ahora”. (ROBERTO GARRONE – REVISTA PUERTO) #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio