Chile: FNE acusó a seis navieras de cartelizarse en transporte marítimo de vehículos

El organismo solicitó multas totales por 75 millones de dólares contra las empresas involucradas. El cartel que operó desde el año 2000 aseguraba a cada naviera la mantención de sus contratos vigentes. El procedimiento fue revelado mediante la delación compensada de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

El organismo solicitó multas totales por 75 millones de dólares contra las empresas involucradas. El cartel que operó desde el año 2000 aseguraba a cada naviera la mantención de sus contratos vigentes. El procedimiento fue revelado mediante la delación compensada de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a seis navieras de haber ejecutado un acuerdo que evitaba la competencia en procesos de contratación del servicio de transporte de vehículos traídos a Chile.

De acuerdo a la acusación, el cartel -que operó desde el año 2000- aseguraba a cada naviera la mantención de sus contratos vigentes con los fabricantes o concesionarios y fue revelado mediante delación compensada por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Además de la CSAV, la FNE acusó a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), a la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor), y a las japonesas Kawasaki KisenKaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y NipponYusenKabushikiKaisha (NYK)por haberse coludido en múltiples procesos de contratación.

Según la información entregada por la FNE, “el objetivo del acuerdo era que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile con un fabricante o concesionario determinado, aún cuando éstos hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales”.

Multas

Por estas conductas, la FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los 75 millones de dólares (90 mil Unidades Tributarias Anuales, UTA) para las navieras, siendo la mayor sanción solicitada para Eukor con 30 mil UTA (unos 25 millones de dólares).

En tanto, para CCNI, K-Line y MOL se pidió 15 mil UTA para cada una (cerca de 12,5 millones de dólares), más el pago de las costas.

La FNE pidió eximir de multas a CSAV, porque esta firma cumplió con los requisitos establecidos en el procedimiento de delación compensada.

Finalmente, para NYK, la segunda naviera en delatarse ante la Fiscalía y en colaborar activamente con la investigación, se solicitó una multa equivalente a 50 por ciento del mayor monto solicitado al Tribunal (15 mil UTA, unos 12,5 millones de dólares).

Práctica transgrede “valores y principios” de CSAV

A través de una declaración pública, CSAV detalló que denunció los hechos en septiembre de 2012 ante la FNE y rechazó “enérgicamente” estas conductas “contrarias a la libre competencia”, porque “transgreden los valores y principios” comprometidos por la empresa.

De acuerdo al relato, “tan pronto la compañía recibió requerimientos de información por parte de la autoridad de EE.UU. y Canadá, (…) el directorio y la administración de CSAV instruyeron una investigación interna para verificar la efectividad de ese requerimiento”.

“Esta investigación arrojó indicios de que funcionarios de larga trayectoria en esa área de la empresa habían incurrido en conductas reprochables”, por lo que el directorio de la compañía “procedió a colaborar con las investigaciones que se iniciaron en las diferentes jurisdicciones relacionadas”.

En la declaración se asegura que “la administración separó de sus funciones a las personas involucradas, a quienes se les solicitó cooperar en la investigación de la autoridad y se tomaron medidas para cesar de inmediato con aquellas prácticas, las cuales eran desconocidas por el directorio y la administración de CSAV”. (Coopertiva.cl)

30/01/15

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio