El CEDPLA realizó su programa de “Smart Ports” y el Taller abierto de “Transporte Fluvial Marítimo Multimodal”

El CEDPLA realizó su programa de “Smart Ports” y el Taller abierto de “Transporte Fluvial Marítimo Multimodal”

El Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) dependiente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas (AIPPYC), y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FORO), realizó su programa de capacitación portuaria éste 9 y 10 de octubre, junto al Taller “Transporte Fluvial-Marítimo: Motor del Desarrollo Sustentable del Transporte Multimodal” con la participación del Dr. Mariano Gendra Gigena, y el Cap. Julio González Insfrán.

  

El objetivo del curso fue formar sobre estrategias de desarrollo portuario, gestión portuaria, del transporte y su logística, desarrollando herramientas para diseñar integralmente un Plan Estratégico + Plan Director + Plan Tecnológico, aplicado en un Plan Maestro Portuario y/o Logístico, incluyendo casos prácticos para el mejor entendimiento de los asistentes.

El Programa de Capacitación fue dictado en la sede del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, en la Av. de Mayo 1190, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con las siguientes temáticas y docentes:

1. DESARROLLO PORTUARIO: Ing. Gustavo Anschutz
2. DESARROLLO LOGISTICO: Lic. Juan Carlos Lopez Martí
3. DESARROLLO TECNOLÓGICO: Sergio Gorgone

Transporte Fluvial-Marítimo: Motor del Desarrollo Sustentable del Transporte Multimodal

También se ejecutó el Taller “Transporte Fluvial-Marítimo: Motor del Desarrollo Sustentable del Transporte Multimodal”, con un Panel de exposiciones de: Dr. Mariano Gendra Gigena. “ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE FLUVIAL-MARÍTIMO, Cap. Julio Benjamín González Insfrán. “LAS HIDROVÍAS y EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL”, y el Ing. Gustavo Anschutz. “SHORT SEA SHIPPING E HIDROVIAS EN EUROPA. CONCEPTO DEL LOS “SMARTS RIVERS”

Por su parte el Dr. Mariano Gendra Gigena, comenzó haciendo un resumen del sistema de la Hidrovía Paraná Paraguay, describiéndola como un Sistema logístico intermodal del Mercosur, los costos y carga fiscal que afectan a los operadores en Argentina, que son el doble respecto a empresas radicadas en Paraguay, los nuevos alcances y servicios que se pueden desprender del desarrollo de Vaca Muerta, el selecto grupo de exportadores de GNL entre los que está ahora la Argentina, el necesario desarrollo de industria Naval, que requiere herramientas de promoción industrial, fiscal, previsional, etc.

El Cap. Julio Insfrán, relató sus experiencias sobre el diseño y gestión del proyecto y ley de Industria Naval y Marina Mercante, su necesidad, avatares y desiluciones, que no ayudan al despegue del sector. También expuso la importancia dela Cuenca del Plata, y otras “hidrovías” a desarrollar como las de la cuenca del Río Uruguay, el Alto Paraná, el proyecto de canal Mediterráneo que puede unir Córdoba con Catriló, y el Río Negro. Volviendo a la Hidrovía Paraná Paraguay destacó que aun con el alto tránsito de buques casi ni uno es de bandera argentina.

A su vez, exhibió datos y números para una propuesta de generar flota argentina, trabajo nacional, ingresos fiscales, y desarrollo económico, y la competitividad de cada medio de transporte. Asimismo destacó el proyecto conjunto de desarrollo de un buque remolcador empujador propulsado a GNL que reduciría los costos de combustible en un 68% a las embarcaciones estándar.

Finalizando la jornada el Ing. Gustavo Anschutz, disertó sobre los modernos proyectos de “Smart Rivers”, que su desarrollo no es un costo, es inversión para futuro, tanto como en educación, etc. y la necesidad de establecer políticas de estado.

Recalcó las experiencias en Europa, del progreso del transporte marítimo fluvial de corta distancia (SSS), que traducido en cifras produjo cada 1.000 Millones de Euros de inversión público privada, las externalidades brindaron 7.000 Millones de Euros a la economía. Es más el sistema de transporte que más se benefició, fue el transporte automotor, dado que al ser más eficiente el sistema general, los camiones rotan más, medido a 10 años posteriores.

De la misma forma, comentó la experiencia un desarrollo de un “Smart River” en Perú, del cual se proponía mejorar la navegación y el comercio sin afectar a las comunidades, el entorno natural, ni realizar dragados, por lo que realizaron diferentes intervenciones, relevamientos batimétricos, sistemas de control y visualización de profundidades online, comunicación 4G, etc. que mejoró notablemente el sistema de esa cuenca, y un desarrollo similar para poder aplicar a la Hidrovía Paraná Paraguay que mejoraría marcadamente el tráfico. (NUESTROMAR)

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio